Versión española

(traducción por Beatriz Garcia Bonelli)

La iniciativa

Construyendo nuevos mundos, juntos

 

ALTERRATIVE  es una iniciativa de carácter explorador, itinerante, siempre en movimiento que nace de un viaje de 260 días en 20 países de 5 continentes.

ALTERRATIVE  se ha sumergido en la realidad de cada país encontrándose con 31 organizaciones, asociaciones y grupos informales dedicados a la defensa del derecho a la tierra, del acceso a los recursos naturales y la defensa de los derechos de las mujeres.

La iniciativa quiere documentar y relatar sus luchas, pero sobre todo las grandes y pequeñas victorias que emergen en los diversos contextos locales. ALTERRATIVE  ha elegido no ser neutral sino adoptar la perspectiva de las personas encontradas para compartir sus historias. Historias extraordinarias de personas empeñadas cotidianamente en la construcción de nuevos mundos, que han decidido unirse y movilizarse para afrontar las amenazas que acechan su tierra, su modo de vida y su cultura, y que, frente a las dinámicas dictadas por el modelo socio-económico dominante, resisten y proponen modelos económicos, sociales, políticos y culturales alternativos.

La iniciativa pretende compartir las experiencias de las realidades encontradas no sólo para dar espacio a eventos que testimonian una fuerza humana extraordinaria sino también para reflejar cuan símiles son los problemas afrontados y las soluciones propuestas por personas de países lejanos y de culturas completamente diferentes.

Alterrative es una palabra inventada para resumir el significado de la iniciativa y es la fusión de:

alternativa como las realidades exploradas durante el viaje: ideas, modos de vida, visiones del mundo, idiomas, religiones y tradiciones.

tierra como la madre tierra que abraza y sostiene, como suelo para cultivar, una tierra disputada y defendida, al centro de luchas y conflictos y también como elemento fundamental para nuestra supervivencia. Por último, Tierra como el planeta que hemos recorrido y que seguiremos explorando juntos.

Tierra y alternativa, dos palabras femeninas que guían el descubrimiento de nuevos mundos para la afirmación de los derechos colectivos de hombres y mujeres que resisten y proponen alternativas más ecuas, justas, sostenibles y solidarias.

Annunci

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...